reutilizar, economía circular, cuidar el medio ambiente, reciclaje, consumidores responsables.

Ayúdanos a crear una economía circular

En Cosatica sabemos que la responsabilidad hacia el ambiente es un esfuerzo conjunto entre las marcas y el consumidor. Las marcas tenemos una enorme responsabilidad, porque en nosotros está el poder de decisión frente a los tipos de empaques, materias primas más o menos biodegradables; el manejo de los desechos es un asunto al que todas las marcas debemos buscar solución con ayuda de nuestros clientes.

Elevamos la petición a nuestro sistema logístico de envíos Olo, para que extendieran a ustedes, los clientes de Cosatica, la oportunidad de retornar los envases vacíos de Cosatica. A partir del 18 de Mayo 2020, cuando realices un segundo pedido por medio de nuestra web, puedes aprovechar que el mensajero de Olo viene a dejarte el paquete, para entregar de regreso el envase vacío de Cosatica. Ellos almacenarán nuestros envases en su bodega y serán retornados al taller de Cosatica para esterilizarlos y darle tantas vidas como sea posible. Actualmente está sólo disponible para el GAM por medio de Olo

Esta inciativa es muy emocionante porque podemos encaminarnos a crear una economía circular.

¿Porqué esto es importante?

Recordemos las 3Rs: RECHAZAR – REUTILIZAR – RECICLAR

Estas están planteadas en orden de prioridad. Primero rechazar. Talvez te ha pasado como a mi que eliges la salsa de tomate en frasco de vidrio para no contribuir más a la generación de desperdicios con el afán de reutilizar el envase, pero llega un momento en que tienes una colección enorme de frascos y no te queda más opción que sacrificar algunos y enviarlos al reciclaje. En Costa Rica VICAL recicla vidrio, los demás residuos valorizables (plástico, aluminio, papel…) se empacan y envían fuera Costa Rica para su reciclaje. La idea es disminuir la huella de carbono, evitando el proceso de moler, derretir y formar el mismo envase para volver a utilizarse para el mismo fin.

Como muchos de ustedes sabrán el vidrio a diferencia del plástico es infinitamente reciclable sin perder calidad a diferencia del plástico. También es un material muy apropiado para esterilizar, ya que puede someterse a altas temperaturas sin deformarse. Como punto negativo, si este no se recicla viene a ser peor que el plástico, ya que tarda 1 millón de años en degradarse, versus 500 años del plástico. Una de las ventajas del vidrio es que sus componentes se encuentran disponibles en la naturaleza como la sílica y la obsidiana; el vidrio puede revertirse a estos componentes sin alterar la naturaleza; a diferencia de los micro plásticos que poseen toxinas peligrosas para los seres vivos y ecosistemas. Como vemos ambos materiales representan retos ambientales y de manejo distintos. En Cosatica preferimos el uso del cartón que se degrada con facilidad, el vidrio y aluminio (más reciclables y reutilizables) y por último, cuando no tenemos alternativa, el plástico.

¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente?

La economía lineal plantea: Producir-Consumir-Desechar.

En la naturaleza no existe el desperdicio; todo, es el insumo de algo más. Es un ciclo cerrado. En la medida en que podamos replicar este ciclo cerrado, generaremos una economía sostenible, donde no exista el desperdicio, sino el máximo aprovechamiento de los recursos, evitando la sobre explotación y la generación de desechos.

En palabras de Adriana Zacarías, la coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente : “Es ahí también donde vemos que el valor de un producto es el valor económico y no se incluye también el valor social y ambiental, es decir las externalidades negativas. Por ejemplo, los productos que contaminan desafortunadamente su precio, no lo refleja”. A veces me han hecho la observación de porqué los productos sustentables y/o artesanales tienen un precio superior a los industrializados/comerciales, y lo cierto es que las corporaciones eligen las materias primas más baratas para tener mayores márgenes de ganancia, aunque estos sean más contaminantes, igualmente prefieren elegir los plásticos porque son más livianos y resistentes para su transporte. Los pequeños productores con conciencia ambiental, elegimos las materias primas más óptimas para la salud, de menor impacto ambiental y evitamos el plástico, aunque esto signifique menor margen de ganancia y contratar servicios que manejen los envíos con cuidado, que estén dispuestos a escuchar propuestas para disminuir el impacto ambiental, pero que además estén dispuestos a implementarlas, es decir, llevarlas a la realidad. Porque al final del día, si las lindas ideas no se llevan a la práctica, de nada sirven.

Ese cambio de comportamiento supone “pasar de ser consumidores a ser ciudadanos”, condición que se perdió, explica Zacarías “cuando comenzamos este esquema lineal en el que queremos el beneficio inmediato y desvincularnos de nuestra responsabilidad”, como puede ser la de llevar la botella usada al contenedor. Aprovechá esta oportunidad de pasar de ser un consumidor, a ser un ciudadano responsable, requiere un poquito de esfuerzo más, organizarse y poner en una cajita los envases para su devolución y recordar sacarlos el día que recibes tu pedido Cosatica, pero todos lo agradecemos, inclusive quienes no te conocen pero disfrutan de un ambiente limpio, gracias a tus esfuerzos.

 


Bibliografía y Links de interés:

VICAL – Limpio como el vidrio https://www.limpiocomoelvidrio.com/ambiente

Noticias ONU – ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

Economía Circular https://economiacircular.org/wp/?page_id=62


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíos Gratis. Compras Mayores a ¢35,000

X
¡Hola! ¿Cómo te puedo ayudar?